jueves, 29 de enero de 2015

PIEDRAS LABRADAS: De Lugar sagrado vetón y templo romano, a lugar saqueado y olvidado

Los hombres y pueblos sin memoria,de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significacion” Salvador Allende.

Escribo estas lineas en desagradecimiento a todas las autoridades que, pudiendo hacer algo para conservar y perpetuar el patrimonio cultural, contribuyen pasivamente al expolio de una parte de nuestro pasado de la que deberiamos sentirnos orgullosos.



Muy cerca del municipio cacereño de Jarilla se encuentran, todavía, las ruinas del templo romano de Piedras Labradas. Se trata de un pequeño monumento rectangular,carente de vestibulo de entrada que habría estado cerrado con cubierta a dos aguas. De momento se conservan dos hiladas, la primera, de cimentación, y la segunda, de alzado, con una base moldurada.
En el interior y en los alrededores, cerca colindante y caseta en ruinas(fotos 1-3), pueden verse numerosos restos del templo que esperan, pacientemente, ser recolocados en su posición original o en el bonito jardin de alguien sin escrupulos, como ya ocurrió en 2007 cuando desaparecieron las cuatro aras con inscripcion que quedaban.
Mientras tanto podemos conformarnos con hacernos una fotografía con algun pequeño Nicolas en el templete romano del puente de Alcantara(foto 2), ya que algunos expertos dicen que sería parecido a este.
Nada sabemos ni sabremos del origen y la función de este edificio. Marceliano Sayans sostenia que habia estado dedicado a la veneración de la figura del Cesar, mientras que otros sostienen que estaba consagrado a alguna divinidad salutífera o acuatica, ya que son abundantes los manatiales cercanos.
Resulta curioso que los romanos eligisiesen este lugar; lejos del mundanal ruido, de asentamientos humanos o vias de comunicación, para levantar el templo a mas altitud de la peninsula iberica. Por esta razón algunos de los pocos que han escrito acerca de el coinciden que este era un lugar sagrado ( nemetum) para los pobladores vetones. Hay otros elementos que apoyan esta teoria. Existe un altar vetón(foto 4) en las inmediaciones del templo, hay constancia de castros (asentamientos vetones) cercanos a esta montaña sagrada. Ptolomeo,en el siglo II, ya nos habla de Capara (Caparra), Caelionico(cerca de Baños de Montemayor), Lama y Rusticiana(cerca de Caparra). Tambien Hervás reivindica su pasado vetón y sobre todo Segura de Toro, cuyo nombre viene del verraco que aun hoy podemos ver en el pueblo y que es la escultura típica de estos antepasados nuestros. No es de extrañar, por tanto, que en una zona donde proliferan berrocales de misteriosas formas y donde el agua sale de la tierra a traves de diversos manantiales existiese un bosque sagrado donde este pueblo prerromano de origen celta veneraba a divinidades vinculadas a la naturaleza.
Tras la conquista, la poblacion vetona fue aniquilada o romanizada, los dioses vetones fueron asimilados a las deidades romanas y los lugares de culto fueron adaptados para ellas. Poco a poco los viejos dioses se fueron borrando de la memoria de las gentes, el suave y humedo viento atlantico (céfiro) dejó de preñar a las yeguas y de anunciar la llegada de la primavera. Los vetones que sobrevivieron a la conquista entraron en el “sestercio”(el euro de la época), manipulados por algunos dirigentes vetones que fueron comprados por Roma. La modernidad romana acabó con las costumbres ancestrales de un pueblo guerrero y ganadero que veneraba a casi todo cuanto existe en la naturaleza: piedras,montes,arboles,rios,manatiales...
Pero los viejos dioses al igual que la naturaleza no son recorosos y, aunque nadie se acuerde de ellos, cada mañana se reunen en la montaña mágica de Piedras Labradas para proteger a las pocas personas que transitan por allí. Si el caminante presta atención y abre los sentidos, ademas de ver un paisaje maravilloso podrá sentir la magia del lugar y con algo de suerte notará la presencia de cuatro de ellos(Ataecina, diosa del renacer,la fertilidad,la naturaleza, la luna y la curacion. Vaelico,dios del mas allá ,protector de bosques y montañas. Ilurbeda, divinidad que asegura el transito de personas y animales por caminos de montaña. Y Coso, dios de la guerra, la virilidad y la climatologia).

1.-Ruinas de caseta

2.-Templete de Alcantara
3.-Cerca adyacente 4.- Altar Vetón
Altar vetón que se encuentra en Piedras Labradas. / Víctor Gibello

Plano de ruta.Dificultad media,duracion 5 horas ida y vuelta







No hay comentarios:

Publicar un comentario