lunes, 23 de febrero de 2015






CAPARRA…DE CIUDAD VETONA   A  CIUDAD ROMANA
Sabíais que muy cerca de Jarilla duermen las ruinas de la ciudad romana de Cáparra que tiene la particularidad de gozar de un monumento único en la Península Ibérica : un arco romano cuadrifonte.
En Europa se conocen solo dos casos, uno se encuentra en Roma y el otro lo tenemos aquí. Este tipo de monumento tiene un simbolismo relacionado con Jano, dios latino de puertas y cruces de caminos, por este motivo a este tipo de arcos se les denomina “arcos de Jano”.
El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, posiblemente vetón . Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano. Ésta última coincidente con el trazado de la Vía de la Plata a su paso por su trazado urbano, y delimitada en sus extremos por las puertas del este y el oeste.
Se puede visitar el yacimiento siguiendo un itinerario que comienza junto al centro de interpretación, en una de las tres necrópolis descubiertas hasta el momento. El recorrido te llevará después hasta los restos del anfiteatro y la puerta suroeste.
En el centro del yacimiento encontrarás el arco de Cáparra. Símbolo indiscutible de la ciudad, este arco del s.I d.C sujeta sus cuatro arcos de medio punto en otros tantos pilares,  dando lugar a una estructura cuadrifronte única en la Península Ibérica.
El arco da paso al foro, un espacio abierto que fue el centro político y religioso de la ciudad. En él aún son visibles los restos de los edificios principales: la basílica, la curia y otros tres templos.
Junto al arco y el foro encontrarás las termas, también al pie de las dos vías principales. Aquí podrás ver el sistema de conducción de aire caliente, la palestra dedicada al ejercicio, y las tiendas o tabernae, adosada al edificio y abierta al decumano.
El decumano, resulta también interesante ya que en él podrás apreciar todavía el enlosado de la Vía de la Plata, de la que forma parte, la línea de pórticos que la flanqueaban, y los restos de las fachadas de algunas domus romanas.
Mi recomendación para la visita es hacer una primera parada en el museo-centro de interpretación donde podemos ver maquetas de la ciudad romana, algunas piezas y conocer con un video de unos 20 minutos la historia de esta ciudad.
Aunque en los últimos años se han realizado trabajos en este yacimiento creo que es necesario que las autoridades hagan algo más para recuperar este tesoro del que deberíamos sentirnos  orgullosos.
         Esta reconstrucción aportaría ventajas tanto a corto como a medio y largo plazo: Creación de    puestos de trabajo para una comarca deprimida económicamente, afloramiento de una joya arqueológica para disfrute de las generaciones actuales y futuras.
         Qué razones justificarían el gasto en dicha reconstrucción:
            1º Que no supondría un gasto sino en una inversión que generaría puestos de trabajo tanto                     temporales  como  estables en una zona muy necesitada.
           2º Que dejaría en la comarca un patrimonio cultural para hoy y para mañana.
           3º Que sería complementaria con los recursos naturales de los que goza la comarca.
          4º Que se encuentra en una zona muy bien comunicada por autovías y en plena Vía de la Plata.
           5º Y sobre todo porque cuenta con un monumento único en la Península: el arco romano     cuadrifonte , una joya arquitectónica que junto con el arco de Jano en Roma son los únicos que podemos ver en Europa.
            Para terminar os dejo un par de curiosidades:
La ciudad de San Juan de Puerto Rico fue fundada originalmente con el nombre de Cáparra.
Existe un dicho popular: "y así se despobló Cáparra", que se dice cuando en una reunión entre personas, éstas van poco a poco abandonándola hasta desaparecer.


El horario de visitas es el siguiente:
INVIERNO (del 1 de octubre al 31 de mayo)
De martes a domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
VERANO (del 1 de junio al 30 de setiembre)
De martes a domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingo tarde y lunes cerrado.
Tarifa
Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario