viernes, 8 de mayo de 2015





GRANADILLA: UNA JOYA PATRIMONIAL POCO CONOCIDA

Sabíais que muy cerca de Jarilla duerme una de las ciudades más bellas de Extremadura.
Declarada en 1980 conjunto histórico-artístico , catalogada como la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Ávila y Lugo y situada en un entorno de una riqueza ecológica envidiable donde el bosque y el pantano que la rodean complementan  a esta villa que fue inicialmente bautizada como Granada.
Se piensa que fue tras la conquista de la Granada andaluza por parte de los reyes católicos cuando la capital del señorío de Granada pasa a llamarse Granadilla.
Parece ser que fue fundada por los árabes en el siglo IX como baluarte defensivo de la vía de la Plata. La muralla almohade es uno de los pocos testimonios que han pervivido hasta nuestros días. Su alcazaba fue sustituida en el s.XV por el magnífico castillo que hoy podemos contemplar, obra realizada por Tomas Bretón por encargo del duque de Alba.
Fue conquistada a los árabes por Fernando II de León en 1160, consiguió el titulo de villa en 1170 y fue durante siglos la población más importante del señorío de Granada.
Expropiado a mediados del siglo XX a causa de la construcción del  embalse de Gabriel y Galán vio como sus últimos habitantes lo abandonaban forzosamente en 1964.
Desde 1984 forma parte del programa de recuperación de pueblos abandonados, que sirve para que se organicen campamentos de verano y para que se vayan rehabilitando algunas zonas del pueblo.
El acceso a Granadilla se hace por una carretera que tiene tramos en un estado lamentable, la repoblación forestal a base de pinos y eucaliptos ha sido ampliamente criticada al igual que las tareas de rehabilitación de la villa.
Muchos de los visitantes con los que he tenido la oportunidad de charlar sobre esta villa se iban con la sensación agridulce de haber estado en un lugar de ensueño a pesar del estado de conservación y del incomprensible estado de las carreteras. Los más me preguntaban sobre las razones que había para que las autoridades no hiciesen ningún esfuerzo en poner en valor esta joya histórica y paisajística.
Mi  recomendación para visitar Granadilla es contratar un guía de la zona. Los que decidan ir por libre deberían entrar al castillo, dar un paseo de 360º por la muralla, visitar la plaza, la iglesia y llegar hasta la puerta de Coria. No os olvidéis de llevar agua, ya que no existe ningún bar ni maquina expendedora, y conocer los horarios de visita para no llevarse ninguna desagradable sorpresa.
El entorno da cobijo a una fauna variada: ciervos, corzos, jabalíes, conejos, tejones, meloncillos, garduñas, zorros, grullas, cigüeñas, buitres, águilas, milanos y un largo etcétera. Además muy cerca se encuentra un centro de reproducción del lince ibérico que ya ha empezado a dar sus frutos.
La poca afluencia de personas favorece el habitual avistamiento de muchas de estas especies y desde aquí recomiendo dos actividades a realizar: En Otoño buscar al atardecer algún lugar entre pinos con un bocadillo y una bota de vino y disfrutar de los sonidos de la berrea, y en Invierno a partir de las cuatro de la tarde buscar un lugar cerca del pantano para ver la formaciones de grullas descendiendo hacia sus dormideros.

El horario de visitas es:
1. De abril a octubre (coindice con el cambio horario)
-Mañanas: 10-13 h
-Tardes: 16-20 h
2. De noviembre a marzo (coincide con el cambio horario)
-Mañanas: 10-13 h
-Tardes: 16-18 h
Los Lunes está cerrado y las puertas se cierran 5 minutos antes del cierre.
VISITAS GUIADAS:
Granadilla Viva- Noelia Parra
granadillaviva@gmail.com    tef. 690254565

Alojamientos rurales  Solaz del Ambroz (de 2 a 17 plazas)
Tef 615027795



No hay comentarios:

Publicar un comentario