Entorno


La casa rural se encuentra en el centro de un pequeño pueblo situado en un entorno incomparable. A pocos kilómetros de poblaciones historicas como Plasencia, Hervas, Candelario, Granadilla... y de comarcas de gran belleza paisajística como la Vera, el valle del Jerte, el valle del Amboz, la comarca de Granadilla, el pantano de Gabriel y Galan, las Hurdes, el parque de Monfrague...
Muy cerca de las pistas de esqui de la Covatilla, de campos de golf, de innumerables rutas naturales.
Donde practicar deportes náuticos, montar a caballo, en quad, en bici o simplemente andando dejaran un grato recuerdo.

JARILLA

Pueblo cacereño de 150 habitantes que nos hace recordar otros tiempos. Un paseo por sus increiblemente limpias y estrechas calles y plazas nos permitirá admirar sus modestas pero bellas casas adornadas con macetas.


El término municipal de Jarilla está situado al norte de la provincia de Cáceres y pertenece a la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla.
Limita con los municipios de Zarza de Granadilla y Casas del Monte al Norte, el Torno al Este, Villar de Plasencia al Oeste y Cabezabellosa al Sur.
Jarilla se encuentra en la falda oeste de los Montes de Trasierra en el extremo occidental de Gredos, entre el valle del río Ambroz, Cáparra y la línea de cumbres a su vez divisoria de aguas en el río Jerte.

El monumento principal es la iglesia parroquial de San Gregorio Magno que comenzó a construirse en el siglo XVI y las obras prosiguieron hasta el siglo XVII.
En 1852 tuvo lugar su reedificación.
Destaca su campanario que como en muy pocos lugares esta separado del edificio de la iglesia.
Recorriendo la calle Real en dirección contraria a la carretera llegaremos a la dehesa tras haber cruzado dos puentes bajo los que pasan dos riachuelos de aguas cristalinas.

Es recomendable pasear por este entorno natural sobre todo para los amantes de las setas.
En la parte norte del pueblo, al lado de la iglesia, se encuentra el lavadero y más arriba la pequeña piscina natural.

El pueblo cuenta con una tienda de ultramarinos regentado por “Modesta”, una panadería en la plaza del ayuntamiento, y dos bares: el Navajita y el Casino, al lado de la iglesia. En este último podremos comprar leña y una deliciosa miel elaborada por sus dueños.

En el cruce del pueblo con la carretera hay dos restaurantes: el Asturias y el Jarilla donde podréis degustar platos de cocina casera y sobre todo las carnes de cerdo ibérico.

Ruta hasta PIEDRAS LABRADAS



PLASENCIA (a 24 Km)

La ciudad de Plasencia, se encuentra situada al norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Ruta de Plata y a orillas del río Jerte. Fue fundada por el rey castellano Alfonso VIII, en el año 1.180, pero le concedió sus fueros en el año 1.189, así como los títulos de Ciudad Noble, Leal y Benéfica, y ennobleció sus escudo con las palabras "Ut placeat Deo et ominibus", (Para que agrade a Dios y a los hombres). Más información


COMARCA DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

Es una zona con un atractivo humano y artístico, con un sinfín de valles y riachuelos, que junto con el pantano de Gabriel y Galán hace una mezcla perfecta de sol, agua y bosques.

En cuanto a su patrimonio histórico destacar que Granadilla posee un hermoso castillo, que recuerda a épocas medievales y glorias ya pasadas. Es obligada visita al arco Romano de Cáparra, el cual está situado en la vía de la Plata.

En cuanto a su patrimonio natural destacar el roble, la encina, el alcornoque, el pino, el nogal, el tejo y el olivo. Su fauna está formada por jabalí, zorro, venado, cabra montesa, buitre, grulla, truchas, carpas y barbos. Los aficionados al deporte acuático pueden disfrutar de una zona totalmente natural. Más información

El Valle de Ambroz y sus pueblos


El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Con una población de 8.219 habitantes y una superficie de 235 km2 la Mancomunidad de Municipios está formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata. Más información

Otras Comarcas cercanas

Esta privilegiada zona tiene un valor en sí y también en cuanto que posibilita con pequeños desplazamientos visitar una gran variedad  de paisajes y culturas. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario